Cualquiera que sea la forma de obtener remuneraciones por la venta de bienes o restación de servicios profesionales, es indispensable que los egresados  consideren la necesidad de contar con un CV y enfrentar exitosamente entrevistas con futuros empleadores, prospectos de clientes o posibles inversionistas, etcétera. La cuidadosa elaboración del CV es el punto más importante en la búsqueda del empleo.

Los perfiles solicitados por las empresas cada vez son más especializados, requieren una serie de actitudes y habilidades para cubrir unos puestos determinados. El CV es el escaparate de tu formación, tu experiencia y tus destrezas. El problema surge cuando esas actitudes y conocimientos se tienen pero no se saben comunicar de una forma adecuada; es determinante que el egresado sepa comunicar de la mejor forma sus conocimientos y experiencia, es decir que sepa “venderse”.



Un proceso de autoanálisis previo resulta entonces muy importante. Así, el egresado tiene que elaborar unCurrículum Vitae adecuado y efectivo, reflexionar sus méritos y aptitudes, formulando sus metas profesionales, redactando y dándole el formato adecuado.
Con el nivel de competencia actual, el egresado tiene que tener muy claros sus logros y lo que puede agregar de valor en un nuevo empleo. Si no encuentra o no puede definir claramente sus logros es momento de que se enfoque a conseguirlos.
El Currículum Vítae es el documento con el que se presenta la trayectoria personal (formación académica, conocimientos, experiencia laboral y todos aquellos datos que sean de interés) en un proceso selectivo; es una carta de venta, la cual, con un mínimo de palabras, debemos captar la atención de los reclutadores. Así, al redactar su currículum el candidato debe  estar centrado en reflejar lo mejor de él/ella en el documento.
Objetivo del Currículum Vitae
El principal objetivo del Currículum Vitae no es conseguir un empleo, es la de motivar a su destinatario a leerlo y a interesarse para más información para conseguir una entrevista de trabajo. El C.V. tiene la función de convencer al responsable de selección de una empresa de que es un candidato excepcional que contribuirá positivamente al desarrollo de su negocio desde ese puesto de trabajo. El Currículum Vitae debe presentar las metas profesionales y/o resaltar los méritos profesionales hasta la fecha, formación, principales cualidades y aptitudes, experiencia laboral, referencias y otros datos de interés de una manera clara y concisa, capturando la atención del reclutador para obtener una entrevista para un puesto de trabajo. El principal objetivo es comunicar suficiente información sobre el egresado para conseguir que lo entrevisten.
Se entiende por relación laboral, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
El Currículum Vitae posee una triple función:
1.
Dar a conocer al futuro empleador
2.
Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes sobre educación, experiencia profesional y habilidades.
3.
Después de la entrevista, recordar al futuro empleador los datos que mejor hablan de esa persona.
La información que se presenta tiene que ser clara, concisa y lógica, que no lleve errores y confusiones a quien la lee.
El CV debe resaltar los puntos que están en perfecta adecuación con la función que debe desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Probablemente el candidato tendrá que modificar su currículum dependiendo del puesto de trabajo al que solicite. Se puede tener un currículum "base" para agregar y extraer aspectos que nos ayuden a acercarnos más a lo requerido por la empresa.
Estructura del Currículum Vitae
Título del CV: primero es preciso darle un título; "Currículum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona); puede ser “Currículum Vitae de Juan Pérez Hernández”, “Juan Pérez Hernández”, o solamente “Currículum Vitae”.
Datos personales: incluyen nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección personal (incluir: calle, número, colonia, código postal, ciudad y estado), teléfono (casa u oficina; en caso de no estar en casa durante el día, el candidato debe asegurarse de tener una contestadora o un número para dejar recados, y celular). Si existen otras formas para localizarlo (beeper, celular), también incluirlas; y, finalmente, la dirección de correo electrónico.
Fotografía: incluir una fotografía tamaño credencial, de preferencia, digitalizada en el documento mismo. La fotografía adjunta tiene que ser reciente. 
Formación académica: estudios que el egresado ha realizado (no incluir tus datos de escolaridad básica:primaria y secundaria; sólo se deben incluir los de mayor rango -Licenciatura, Ingeniería, Maestría-, los cuales deben ir en primer lugar), indicando fechas, institución y lugar donde se cursaron, de preferencia. 
Detallarlos en un orden cronológicamente inverso, empezando por las experiencias más recientes. En este apartado se incluyen los estudios realizados en el extranjero.
Los reconocimientos también deben ser incluidos. Descripción, información adicional que se quiera colocar en la descripción del grado estudiado, de la tesis, reconocimientos recibidos, actividades de involucración con la escuela, actividades relevantes, etc. cualquier otra información acerca de las responsabilidades o proyectos en los que haya participado el candidato.
Experiencia profesional: experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que pueda ser de interés para la empresa que desea contratarte. Listarlas de la más reciente a la menos reciente, incluyendo las fechas de inicio y de terminación. Señalando la empresa donde trabajó, el puesto o proyecto desempeñado y las funciones y tareas llevadas a cabo: que áreas reportan, número de gente, etc.; así como los resultados obtenidos de acuerdo con las prioridades de la compañía y el puesto, medidos en dinero, porcentaje o tiempo.
En muchas ocasiones los nombres de las empresas no son conocidas por la gente que recluta. Si las empresas en las que ha laborado el candidato tienen nombres como: SUSCSA, S.A. Total SW, S.A. QUIMAX, S.A. Recursos Humanos tal vez no continúen viendo el currículum por no saber si puedes cubrir con una experiencia específica, si no conocen la empresa de referencia. La experiencia profesional se puede dividir en 3 campos:
En la descripción de la empresa se debe detallar de 2 a 3 líneas el giro de la empresa, mercados y productos a los cuales se enfoca:
SUSCSA, S.A. (Empresa automotriz, fabricante de rodamientos, con ventas a VW y FORD y al mercado de refacciones.)

Total SW, S.A. (Empresa de Telecomunicaciones, fabricante y distribuidora de routers y seguridad: Firewalls)
En las responsabilidades del puesto detalla de las responsabilidades: que áreas reportan, número de gente, etc. Ejemplo de un puesto de Gerente de Logística:

Asegurar el abasto de materiales a tiempo a los clientes, manejando efectivamente los costos de acuerdo a los niveles de servicio, el presupuesto de operación y las metas del negocio.
Encargado en México de la cadena de suministro (compras, tráfico, importaciones, exportaciones, almacenamiento, inventarios, facturación y distribución).
Responsable de 5 centros de distribución a nivel nacional.
En los logros en el puesto detallar los resultados obtenidos de acuerdo con las prioridades de la compañía y el puesto. Los logros o resultados se tienen que expresar en dineroporcentaje o tiempo; como haga más sentido de acuerdo a la actividad y también lo que  venda más.
Por ejemplo, si el participante realizó una reducción de inventarios de 15 a 10 millones de pesos, el monto se ve muy bien cuando lo presentas en dinero; si la disminución fue de 150,000 a 100,000 pesos en una área muy específica, tal vez el presentarlo como un ahorro de 50,000 pesos no sea significativo, pero al presentarlo como un ahorro del 33% se verá más relevante.
Si el trabajo no está medido por el dinero, sino por tiempo u otro factor, describir la forma como porcentaje de beneficios o logros en el tiempo. Por ejemplo: el entrenamiento de 500 empleados en la metodología XX, la certificación ISO9002 en un período de 1 año, etc. Responsable del área de cuentas por cobrar reduciendo la cartera de 120 a 35 días en un año. Aumento del ingreso de nuevos clientes en el sector Sur del País en un 25% por mes.
En este apartado se debe incluir cualquier tipo de trabajo, desde servicio social, prácticas profesionales, trabajo de voluntario o de medio tiempo. En general, las prácticas realizadas; tanto referentes al trabajo que se solicita como a cualquier otra actividad laboral que haya servido para completar su preparación profesional y personal. Todo esto es experiencia laboral.
Es muy importante incluir aspectos laborales, personales o académicos que representen una ventaja y que sean un factor de distinción sobre otros candidatos, la mejor forma de lograr una entrevista es mostrando algo distinto que genere en el selector interés por conocerte.
Idiomas: mencionar los idiomas que tiene conocimiento el candidato y su nivel. Si obtuvo algún título reconocido que acredite sus conocimientos en estos ámbitos, indicarlo (First Certificate, TOEIC, TOEFL,etc.).
Lo importante es especificar cuáles idiomas conoce y en qué grado los domina, puede poner porcentajes, niveles genéricos (alto, medio o bajo), si solamente los traduce, los habla o puede escribirlos. Con respecto al grado de dominio, que sea realista, que no refleje ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarle en alemán en mitad de la entrevista!
Software o Informática: señalar aquellos conocimientos informáticos que posea el alumno sobre: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, paquetes computacionales que conoce y sabe usar, entre otros, incluyendo el porcentaje de dominio.
Áreas de interés u objetivo: el objetivo debe ser sencillo, relacionado directamente a las capacidades y logros por ejemplo, una posición dentro de una agencia marketing requiere de una fuerte habilidad organizacional, de servicio y atención al cliente. O simplemente mencionar las áreas dentro de la empresa que resultan de mayor interés para el alumno.
Actividades extra académicas o extracurriculares: aquí se puede incluir los cursos, talleres, seminarios o cualquier actividad realizada fuera de la escuela; estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, y el lugar o institución donde fueron realizados.
Se puede mencionar si se ha pertenecido a alguna asociación, organismo o si ha organizado algún simposio, seminario o congreso y el puesto o actividad que se desempeñó. Sobre todo mencionar aquellos que tengan especial relevancia con respecto al puesto de trabajo que te interesa, o que tengan un prestigio reconocido o que hayan sido de larga duración. También se puede añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.
No inundar el currículum de cursos breves y poco recientes, ya que esto puede despistar al reclutador de la información que realmente le interesa resaltar, es  recomendable incluir las fechas, la institución y el lugar donde se llevaron a cabo.
Otros datos de interés:
Este apartado es opcional, sin embargo se pueden incluir datos que destaquen pero que no se integran en las categorías anteriores. Algunos ejemplos pueden ser el la disponibilidad de tiempo y de viajar, cambio de residencia, entre otros.
Referencias: idealmente, se puede incluir tres referencias laborales y tres personales. Siempre pedir permiso antes de agregar a alguien como una referencia y verificar sus datos para que sean los correctos. Enlistar a las tres personas, incluyendo su nombre, título, empresa, dirección, y los teléfonos de casa y trabajo.
Reglas de oro de un Currículum Vitae
1.
Un buen Currículum Vitae se escribe en una página, a lo sumo en dos. Se recomienda una hoja para quienes buscan empleo por primera vez, dos para quienes tengan mayor experiencia laboral. Expresar una idea en cada frase.
2.
Utilizar: palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos. Usar párrafos no mayores de 7 renglones.
No emplear dos palabras para lo que se puede decir en una. Por ejemplo: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es..."; escribir: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:...".
No escribir frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo, en lugar de: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación", es mejor escribir: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo".
Evitar frases aburridas y confusas, no incluir un relato de los empleos anteriores, sino una síntesis clara de las funciones desempeñadas. Evitar "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que...".
3.
Reflejar en el Currículum Vitae que se reúnen las exigencias del puesto de trabajo. Por lo tanto, si esto es así, tu currículum debe reflejar las diferencias, debe hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.
4.
El Currículum Vitae se debe enviar siempre en original. Olvidar las fotocopias. Se debe imprimir un original para cada solicitud.
5.
Un buen Currículum Vitae debe estar bien estructurado. Cada dato debe estar perfectamente localizado en el currículum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil. Se puede incluir  un apartado último de Hobbies o aficiones, con un reglón como máximo.
6.
Es conveniente incluir la fecha en el Currículum Vitae. Otro detalle que aconsejamos es que nunca se firme el currículum.
7.
Destacar las cualidades pero nunca mentir.
Recomendaciones:
Presentar el currículum impreso de computadora o mecanografiado.
Entregar un documento limpio y claro, sin manchas, con información ordenada y con fotografía tamaño credencial, de preferencia digitalizada. Cuida la presentación y el diseño. La impresión, preferiblemente, que sea láser en tinta negra. No es recomendable utilizar tintas de color ni enviarlo en folders extravagantes, ya que da muestra de desinterés.
Destacar los datos más importantes con un subrayado o con el uso de negritas.
Ser honesto.
Verificar completamente la gramática y faltas de ortografía. 

Indicar siempre el grado concedido para el título universitario o diploma.

Si el curso está en vigencia, indique su fecha prevista de finalización: esta información hará posible determinar en cuanto tiempo el candidato estará disponible.
Especialmente en el caso de titulados universitarios recientes, es importante destacar todas las experiencias laborales porque,  aunque un trabajo en particular puede no ser muy interesante, sin duda puede indicar compromiso y voluntad por el trabajo. Contratos en prácticas son significativos como experiencias de formación, indicando el camino seguido una vez terminados los estudios. Si, por el contrario, tienes una consolidada experiencia profesional, debes dar menos importancia a experiencias menos recientes y menos significativas, centrándose en experiencias más recientes o similares a la posición buscada.
La información debe ser breve, pero no se debe escatimar en los datos. 
Anexar, si es posible y si lo consideras apropiado, un currículum, idéntico, en otro idioma, típicamente en inglés.



Lo que hay que evitar:
Escribir acerca de experiencias personales. Siempre referirse a actividades relacionadas al trabajo que busca.
Utilizar pronombres personales, tal como "yo" o "mí".
Incluir copias de expedientes, cartas de la recomendación, premios o certificados, ni las fotocopias de éstos a no ser que lo indiquen expresamente.
Incluir las razones por las cuales se dejó el último trabajo.
Olvidar de indicar el número de teléfono celular: en la mayoría de ocasiones el contacto se realiza mediante este canal.
Incluir los sueldos anteriores o el que desea recibir al menos que sea requisito indispensable.
Explicar fracasos o problemas personales.



Información consultada: Fese, Diplomado competencias para la empeabilidad.